La aprobación del aumento del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa realiza hoy el Congreso del Estado de Nuevo León atenta contra los derechos de los acusados y de toda la ciudadanía.

Desde Renace, hemos luchado de la mano de otras organizaciones civiles como Cadhac, Consejo Cívico y Zihuame Mochilla durante más de 15 años para lograr la transformación del sistema de justicia predominantemente inquisitivo al actual, el sistema penal acusatorio.

En el actual sistema, prevalece el respeto al principio de inocencia y al debido proceso, mismos que se ven violentados por la aprobación de esta contrareforma.

El Director de Renace, el Licenciado Martín Sánchez, señaló en rueda de prensa que la aprobación de la ampliación del catálogo de prisión preventiva oficiosa representa un desconocimiento de los principios del sistema de justicia.

“Esta iniciativa criminaliza la pobreza, es la gente pobre la que está en la cárcel y es la que menos posibilidades tiene de defenderse, los principios del sistema acusatorio hacían posible que tuvieran derecho de justicia, con esta contrareforma eso se acaba porque van a la cárcel de manera automática, están en prisión sin condena para que luego sean liberados con un ‘usted disculpe’”, indicó.

Además, Sánchez señaló que el Estado ha invertido gran cantidad de recursos en la implementación del sistema de justicia.

“El Estado invirtió más de 5 mil millones en capacitación y reestructuración como para que este tipo de iniciativas le den al traste”, dijo.

Desde Renace, procede volver a trabajar desde las organizaciones de la sociedad civil para demostrar que esta contrareforma tiene que ser derogada, así como continuar trabajando en el fortalecimiento del Sistema de justicia.

 

Artículo 19 que señala la prisión preventiva oficiosa:

 

Actual Con la reforma se añaden:
­   Delincuencia organizada

­   Homicidio doloso

­   Violación

­   Secuestro

­   Trata de personas

­   Delitos cometidos con armas o explosivos

­   Corrupción

­   Robo de hidrocarburos

­   Delitos electorales

­   Portación, uso y tráfico de armas de fuego y explosivos

­   Extorsión

­   Robo casa habitación y negocios

­   Robo a transporte de carga

­   Violencia intrafamiliar

­   Abuso de menores

­   Feminicidio

­   Desaparición forzada