Para identificar las áreas de oportunidad en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como distinguir las iniciativas que lo han fortalecido, autoridades y organizaciones de la sociedad civil realizaron el primer Encuentro por la Justicia: Propuestas desde Jalisco.

El conversatorio fue organizado por el Congreso del Estado, el Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Institución Renace ABP y el Instituto Republicano Internacional (IRI) a través del Programa Seguridad con Justicia.

Durante el Encuentro por la Justicia, autoridades estatales y expertos se reunieron en mesas de trabajo simultáneas donde examinaron los puntos a fortalecer.

Las mesas de trabajo fueron Justicia Alternativa, Proceso Penal, Justicia para Adolescentes y Necesidades estructurales del sistema de justicia penal.

En el 2018, el Instituto Republicano Internacional, a través del Programa Seguridad con Justicia e Institución Renace ABP realizaron el primer Encuentro por la Justicia en el Senado de la República; con la información recabada, se entregó un Informe al Senado en donde se señalaron las deficiencias y fortalezas encontradas.

Este año, ambas organizaciones coordinarán cuatro encuentros estatales; Jalisco, Chiapas, Nuevo León, Ciudad de México y uno nacional, también en Ciudad de México.