Para identificar y analizar la afectación en habilidades cognitivas tras pasar un tiempo en prisión, psicólogos y expertos de Institución Renace, en conjunto con el Departamento de Neurociencias cognitivas y Neuroplasticidad del Hospital Zambrano Hellion y el Tec de Monterrey, realizaron el ciclo de conferencias “Neurociencias penitenciarias”.

Durante el ciclo, realizado en el Hospital Zambrano, el Director de Renace, Martín Carlos Sánchez Bocanegra, presentó un estudio realizado por especialistas de ambas instituciones, en donde examinaron a 68 hombres que estuvieron privados de su libertad en cárceles de Nuevo León, con la finalidad de fortalecer los proyectos integrales de reinserción para las personas que recuperan su libertad.

Para ello, se les practicaron un total de 14 pruebas, donde se midieron sus habilidades de lenguaje, habilidad visual-especial, memoria, velocidad de procesamiento, atención, control inhibitorio, flexibilidad cognitiva, planeación, abstracción y coeficiente intelectual.

“Al ingresar a prisión, psicólogos han identificado que una persona asume inconscientemente el código de conducta, así como los valores de la subcultura carcelaria, como consecuencia de estar en contacto directo con ella”, afirmó Sánchez Bocanegra.

Entre los resultados de esta intervención, los especialistas destacaron que las  funciones de abstracción y atención verbal son en donde presentan peores puntajes.

En el caso de abstracción, que es la habilidad de verbalizar y explicar una idea, objeto o sentimiento que no se tiene al alcance de la vista, 27 de los 68 hombres analizados presenta una alteración moderada y 14 una alteración severa.

En atención verbal, es decir, lograr comprender y realizar acciones con base en una instrucción hablada, 28 de los hombres presentaron una alteración moderada.

“Estas afectaciones pueden dificultar la habilidad de que las personas, una vez que recuperan su libertad, puedan aprender cosas nuevas. Es por ello, que ahora estamos trabajando en un modelo de intervención para lograr el fortalecimiento de dichas funciones desde dentro de los centros penitenciarios y así lograr una reinserción social exitosa”, añadió el Director de Renace.

Además se presentaron las conferencias “Las Neurociencias y las personas privadas de la libertad”, del Doctor Ricardo Caraza, Director del área de neurociencias cognitivas y neuroplasticidad” del Hospital Zambrano, “Necesidades de Tratamiento en Ejecución Penal” de la Jueza Sonia Alejandrina Martínez Mireles y “Mecanismos para la Reinserción Social” de América Pineda, psicóloga de Renace.

También “La utilidad de la psicología forense para el estudio de la prisionización” de Adriana Velasco Psicóloga miembro de la Sociedad de Psicólogos de Monterrey S.C. y “Propuesta de intervención post-penitenciaria”, de Hugo Cruz, Psicólogo del Hospital Zambrano.