Las niñas y niños que tienen a su padre o madre en prisión suelen sufrir el estigma, así como el abandono que implica no estar cerca de sus progenitores.

Además, debido a que su familia se ve fragmentada, suelen tener problemas económicos, por lo que el riesgo de deserción escolar aumenta cuando se habla de niñas y niños con padres o madres en prisión.

Ante esta problemática, Institución Renace inició hace 5 años el programa Renace Niños, donde se le brinda atención psicosocial a las niñas y niños, a sus tutores y a los padres que se encuentran privados de su libertad.

De esta forma, Renace Niños es un programa que beneficia a los hijos e hijas de personas en situación de prisión, con el fin de disminuir la disfuncionalidad de las interacciones familiares, fortalecer los vínculos afectivos, propiciar el sano desarrollo psicosocial y prevenir el delito en estos menores.

Aunado a esto, Renace Niños otorga a los tutores una beca mensual de mil pesos, con el objetivo de ayudar a la manutención del menor.

Este viernes, Institución Renace graduó a la Cuarta Generación, en la que participaron 48 niñas y niños.

Durante este periodo, logramos además la libertad de 5 madres y 3 padres de estos menores.

Por su parte, el Director General de Renace, Martín Carlos Sánchez Bocanegra, aseguró que solamente mediante una política pública integral, se podrá atender a la población infantil que tiene a sus progenitores privados de su libertad.

“En Renace atendemos a una parte pequeña de este gran universo de niñas y niños que se encuentran alejados de sus padres. Por medio de cambios en las políticas públicas, en el presupuesto, podríamos atender a un universo mayor y lograr que el abandono que las niñas y niños sienten, desaparezca”, aseguró.

Agradecemos a la madrina de la Cuarta Generación, la legisladora Marlene Benvenutti, así como a la madrina de la Quinta Generación, la diputada Mariela Saldívar.

 

Si quieres aprender más de Renace Niños, puedes dar clic aquí: https://www.youtube.com/watch?v=lRDRkyD9nf0