La reinserción social en Nuevo León

Por Martín Carlos Sánchez Bocanegra / Director General de Institución Renace A.B.P.

En Renace cumplimos 25 años brindando acceso a la justicia a las personas que se encuentra en prisión. Es a partir de la atención de las y los beneficiarios que hemos identificado la urgencia que Nuevo León tiene para implementar proyectos de reinserción social que coadyuve a poner fin a la violencia e inseguridad.

Es importante tocar este tema considerando la realidad del Sistema Penitenciario Mexicano. Cuando una persona sentenciada ingresa a prisión sabe que lo que vivirá adentro serán violaciones sistemáticas a sus derechos humanos y su familia tendrá que desembolsar semanalmente una gran cantidad de dinero para su supervivencia. A pesar de la entrada en vigor de la Ley Nacional de Ejecución Penal, poco se ha hecho para atender la problemática de autogobierno y oportunidades para la reinserción.

Los tratados y organismos internacionales, así como la normativa mexicana mandata que los centros penitenciarios deberán propiciar los medios y herramientas de las personas privadas de la libertad procurando que no vuelvan a delinquir y su reinserción de manera productiva a la sociedad.

Dejemos atrás las soluciones reactivas y parciales que no resuelven de fondo el problema.

Ante la oportunidad única en la historia del sistema penitenciario en Nuevo León, se deben de plantear estrategias que permitan la ejecución de penas de acuerdo a las particularidades de la población de los centros de internamiento. Porque no se puede hablar de reinserción si no se tiene el control de los penales, no se puede hablar de control de los penales sin justicia. El Estado debe de asegurarse que las personas en prisión no vuelvan a cometer delitos y para ello debe de implementarse de manera paralela planes de seguridad y de reinserción.

Partiendo del respeto a la normativa nacional y estatal realicemos esfuerzos en conjunto para que la justicia prevalezca y las prisiones ya no sean un espacio donde se perpetúa la impunidad.

 

Originalmente en: https://dominiomedios.com/la-reinsercion-social-en-nuevo-leon/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *