La solución está en la operación de la justicia

Por Martín Carlos Sánchez Bocanegra / Director General de Institución Renace A.B.P.

Los problemas del Sistema de Justicia son de naturaleza operativa. Con la reforma constitucional del 2008, donde transitamos de un sistema mixto a uno acusatorio y la posterior homologación de las leyes secundarias, se pensó que el trabajo ya estaba terminado.

En Renace, hemos trabajado como gestores de enlace entre las distintas instituciones encargadas de procurar e impartir justicia de Nuevo León para coadyuvar en el acceso a la justicia eficaz e integral a víctimas e imputados. Si bien, hemos logrado la coordinación entre actores para acelerar los procesos penales, se debe diseñar el plan de persecución penal con presupuesto etiquetado con miras a lograr su correcto funcionamiento.

En esa misma línea cabe aclarar que los problemas sistémicos de la justicia en el país no se resuelven mediante reformas legislativas, como las que han impulsado Andrés Manuel López Obrador, MORENA y varios sectores empresariales, concretamente con el aumento del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. La llamada “puerta giratoria” se termina a través de estrategias integrales basadas en evidencia donde los actores suman para poner fin a la estructura delictiva.

Nos encontramos en medio de una oleada de contra-reformas que van en contra de lo que marcan tratados internacionales en materia de derechos humanos y los principios del sistema acusatorio. Es sumamente lamentable que esto suceda ya que lo único que genera es que personas de bajos recursos terminen injustamente encarceladas, propiciando la sobrepoblación penitenciaria y aumentando los delitos cometidos desde los penales.

Para las organizaciones civiles que trabajamos todos los días con la problemática significa un reto mayúsculo, pero necesario para poner fin a la violencia y recuperar la paz. Queda entonces incidir desde nuestra experiencia y resultados para demostrar que otra justicia es posible.

Originalmente en: https://dominiomedios.com/la-solucion-esta-en-la-operacion-de-la-justicia/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *