La independencia del Poder Judicial en NL

Por Martín Carlos Sánchez Bocanegra / Director General de Institución Renace A.B.P.

En Renace acompañamos el cambio normativo del sistema penal acusatorio en el país y la consolidación operativa en Nuevo León. En el trayecto por brindar acceso a la justicia con apego a derechos humanos, hemos encontrado aliados importantes como es el Poder Judicial, columna importante del Estado en el cumplimiento de la ley y la fortaleza de la democracia.

Los proyectos que hemos desarrollado con el Poder Judicial van desde coordinación para recuperar la libertad de personas en prisión que cumplen lo que marca la ley para retornar a sus hogares y vinculación con adolescentes en conflicto con la ley para prevenir la violencia; además hemos innovado en prácticas para acelerar los procesos penales que permitan reducir el rezago judicial por medio de la coordinación con actores gubernamentales, organizaciones civiles y empresas, entre otras actividades.

Es por ello que surge la alta preocupación por el proceso de selección de cuatro Magistrados del Tribunal Superior de Justicia etapa que ya está por terminar.

Organismos Internacionales, como la Fundación del Debido Proceso, han desarrollo propuestas de incidencia en este tema. Han desarrollado los siguientes elementos para garantizar la idoneidad de los integrantes de altas cortes: independencia e imparcialidad, honorabilidad y una historia de conducta intachable, conocimiento legal importante, habilidad analítica y capacidad de expresión oral y escrita, compromiso con la institucionalidad del poder judicial, con la protección de los derechos humanos, los valores democráticos y la transparencia, capacidad para entender las consecuencias sociales y jurídicas de las decisiones tomadas y para mantener un balance adecuado entre mantener un alto ritmo de productividad, la calidad de la decisión jurídica y la profundidad de la consideración del caso.

Las autoridades involucradas en este proceso tienen un compromiso importante para que las personas que vayan a ser elegidas cumplan con su deber de sostener la autonomía e independencia que le dé certeza a los ciudadanos de que sus casos serán debidamente resueltos con estricto apego a derechos humanos. La apertura democrática que se ha dado a esta Institución se realizó en función de ciudadanizar y servir mejor a los habitantes de la entidad, no en ajustarse a objetivos particulares, ni partidistas.

Originalmente en: https://dominiomedios.com/la-independencia-del-poder-judicial-en-nl/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *